Los sistemas de información modernos involucran el uso intensivo de la tecnología de información para captar, procesar y distribuir datos e información a toda la organización.
El termino de "tecnología de información" agrupa lo que hasta hace poco tiempo fueron tres islas tecnológicas.
- La tecnología de procesamiento de datos: computadoras y sus accesorios.
- La tecnología de automatización de oficinas: fotocopiadoras, faxes, conmutadores, etc.
- La tecnología de comunicación de datos: satélites, fibra óptica, cables coaxiales, etc.
Las decisiones con respecto a éstos tres rubros, dentro de las organizaciones actuales que conocen el poder de la tecnología de información, son considerados ahora en conjunto, por la similitud que existe entre ellas y por la sinergia que se deriva del uso conjunto de las mismas.
La tecnología de información ha experimentado tal desarrollo, que ha provocado que muchas de las reglas sobre las cuales las organizaciones fundamentaban su administración hayan cambiado drásticamente, abriendo con ello un universo inmenso de posibilidades para replantear los procesos y alcanzar, con ello, nuevos horizontes en cuanto al desempeño de las organizaciones.
Por ello, conocer los desarrollos tecnológicos actuales y las posibilidades que implican debe ser objeto de reflexión hacia el interior de toda empresa que busque ser competitiva en el entorno actual.
Como plantea Michael Hammer, en su libro de Reingenieria, el pensamiento inductivo debe ser ahora la norma dentro de las organizaciones al momento de plantear la necesidad de usar tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario