viernes, 25 de septiembre de 2015

REDES: TOPOLOGIA

Las redes permiten la conexión entre varios ordenadores o periféricos. Cuando están en proximidad geográfica se llaman redes locales y cuando conectan ordenadores distantes se denominan redes de telecomunicaciones. 
Una red local o LAN puede configurarse de varias maneras, según se utilicen o no cables para la conexión y en función de la topología. 
Si se tiene en cuenta la utilización o no del cable para la conexión, diferenciaremos entre red local por cable o red inalámbrica o wifi. 
Para el caso de redes locales por cable, la topologÍa de la red, es decir, la forma en la que se coloca el cable de red y se accede a ella, diferencia entre:
  • TOPOLOGÍA LINEAL EN BUS: Los equipos se conectan a un solo cable con dos terminadores en los extremos, funcionando como un bus de datos. Es el tipo  Ethernet.
  • TOPOLOGÍA EN ANILLO: En la que el cable se cierra sobre sí mismo formando un anillo y en la que los equipos se conectan a nodos de dicho anillo. Es el tipo Token Ring.
  • TOPOLOGÍA EN ESTRELLA: Todos los cables parten del centro de la red desde un concentrador hacia cada uno de los equipos. Ésta es la única configuración en la que si se rompe el cable, sólo deja de funcionar el equipo conectado a ese tramo de cable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario