lunes, 2 de noviembre de 2015

EL DOCUMENTAL DE GOOGLE QUE DEMUESTRA QUE LA PROGRAMACIÓN TAMBIÉN ES COSA DE MUJERES

Menos del 1% de las mujeres en el mundo estudia Ciencias de la Computación, y ya no hablemos de profesionales que logran graduarse para dar el salto al mercado laboral. Lo curioso de todo, es que por ejemplo en los Estados Unidos, el 74% de las mujeres en educación media han expresado su deseo de estudiar una carrera relacionada con la tecnología y la informática, pero al llegar a la educación superior esta cifra cae al 0,3%
No es ninguna sorpresa que las empresas estén reclutando jóvenes graduados en las carreras de informática, convirtiéndose en los trabajos mejor pagados en Estados Unidos y en otras regiones del mundo, y se pronostica que la demanda incrementará durante los próximos diez años. Pero por diversas cuestiones, sociales como culturales, las mujeres están quedando fuera de esto, por ello existen iniciativas por parte de Universidades compañías y otras instituciones que quieren revertir esto. Y aquí es donde entra Google y su nuevo documental. 

'CodeGirl': impulsando la participación de las mujeres en la programación 
'Made with Code' es una iniciativa patrocinada por Google que cuenta con el apoyo de un montón de asociaciones y colegios, de donde ha nacido 'CodeGirl' un interesante documental que nos pone ante el fascinante mundo de la programación, pero donde ahora las mujeres son las protagonistas, quienes muestran sus retos y dificultades debido a una brecha de genero en el campo de la tecnología. 
'CodeGirl' es un documental dirigido por la cineasta Lesley Chilcott, y en él se recogen algunas de las historias de las más de 5.000 jóvenes de más de 60 países que participaron en el Global Technovation Challenge 2015, una competencia de tres meses donde el objetivo es crear una aplicación móvil que llegue a solucionar un problema en sus países. 
La idea de iniciativas de este tipo es inspirar, y al mismo tiempo ser un vehículo para que más mujeres se sumen a esto, el mundo de la programación, que según las estimaciones del documental, en 2017 el mercado de las aplicaciones estará valorado en 77.000 millones de dólares, por ello la importancia de la participaron femenina en un campo dominado por los varones. 
Dentro de la web de proyecto también podemos echar un vistazo a los diversos proyectos que han surgido a través de esta iniciativa, además de que se incluyen los datos de todas estas jóvenes, porque la intención también es que consigan socios comerciales, alianzas y financiaciones. 
El documental 'CodeGirl' estará disponible de forma gratuita a través de YouTube del 1 al 5 de noviembre, posteriormente llegará de forma gradual a los cines de todo el mundo. Por fortuna, y al tratarse de un proyecto internacional, el documental se encuentra disponible con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario