lunes, 2 de noviembre de 2015

OPERACIÓN SUNDEVIL

Operación Sundevil: así fue la redada que dio a conocer a los hackers al mundoEl 9 de mayo de 1990 todo cambió. Un comunicado de prensa del servicio secreto de Estados Unidos informaba de una redada a gran escala los días anteriores. Por primera vez se “alertaba” de la vida y obra de individuos tras las “redes”. Una operación a la que se le llamó Sundevil y supuso el inicio de las hostilidades entre poder y comunidades tras las redes de comunicación, dando pie a la modificación de leyes sobre delitos informáticos y finalmente a la fundación de la Electronic Frontier Foundation (EFF) .
Esta parte de la historia la cuenta Bruce Sterling en el maravilloso libro The Hacker Crackdown, donde repasa los inicios de las primeras comunidades de jóvenes en redes telefónicas y de comunicación en Estados Unidos. Por aquel entonces y hasta los 90 no eran hackers (ni crackers), eran phreakers (Phone + Hack + Freak), y se entendía como tal a aquellos individuos que manipulaban los sistemas de comunicación, gente que estudiaba y se preocupaba por aprender sobre el funcionamiento de los teléfonos de la época, de sus tecnologías de telecomunicación o de cómo funcionaban las compañías telefónicas.
Un phreaker era un tipo curioso, que estudiaba y sabía sobre telefonía, y que por tanto también podía llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, aunque en su mayoría y por aquel entonces se entendía por el término como individuos que buscaban superarse con retos complejos, sin más. Hoy los términos y las categorías se difuminan, pero es más que posible que el phreaking sea el precursor del hacking si entendemos que primero existieron los sistemas telefónicos y luego llegó la informática a nivel popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario