Entre los smartphones, los smartwatches y las pulseras cuantificadoras se han empeñado en levantarnos del sofá y que hagamos ejercicio, pero ¿Merece la pena usarlas? ¿Hace falta un accesorio cuantificador? ¿Bajaré esos kilos de más? A continuación os ofrecemos algunas respuestas sobre cómo usar aplicaciones deportivas y accesorios cuantificadores.
Llevo corriendo desde hace años. Es mi ejercicio favorito, así que esta pequeña guía está muy orientada a esa disciplina. No obstante, la mayor parte de aplicaciones deportivas cuentan con versiones o modos diferentes para hacer bicicleta, caminar u otros deportes más exóticos. Solo es cuestión de buscar.
Finalmente, también hay que dejar claro que en todos estos años no he encontrado ninguna aplicación que mejore los resultados que ofrece un buen monitor de carne y hueso. Sin embargo, las aplicaciones y cuantificadores tienen sus encantos si se usan bien.
¿Realmente sirven para algo las aplicaciones de deporte?
Sí y no. Todo depende de lo constante que seas. Sucede como con las dietas. Solo funcionan si las sigues y lo haces bien. ¿En el caso de las aplicaciones deportivas, la clave es que nos ayudan a organizar el ejercicio de una forma coherente. No vale de nada matarse a correr una semana y la otra no dar golpe. La clave está en la constancia, así que las aplicaciones se encargan de programarnos un calendario de actividades en función de unos objetivos generales como perder un poco de peso o prepararnos para una carrera popular de 10 kilómetros.
Aparte de organizarnos y recordarnos los entrenamientos, estas aplicaciones añaden un cierto componente de reto y de juego. Su efectividad depende del instinto de superación que llevemos dentro, y de que reservemos tiempo cada día (o día sí y día no) para hacer algo de ejercicio.
¿Qué aplicación elijo?
Hay muchas aplicaciones deportivas en función del tipo de ejercicio que quieras hacer, y no hay una que destaque sobre las demás. Todo depende de una única cosa: con cual te sientas más a gusto. Eso no lo podemos decidir por ti, así que nuestra recomendación es que instales y pruebes todas estas y cualquier otra que te recomienden o veas atractiva. Estas son nuestras favoritas:
Runkeeper: La aplicación y los entrenamientos básicos son gratuitos. Para los entrenamientos avanzados hay micropagos. Fácil de usar, y muy buena para programar entrenamientos. Su parte social es limitada y, una vez se comienza un entrenamiento, es complicado adaptarlo a cambios de agenda. Pese a ello, es excelente.
- Endomondo: Posiblemente la más completa en cuanto a deportes disponibles y la que tiene un componente más social. A la hora de programar entrenamientos prefiero Runkeeper porque incorpora más objetivos, pero es cuestión de gustos.
- Runtastic: Tiene versiones propias para otros deportes y, aunque son de pago, merecen la pena. Junto a Runkeeper y Endomondo son la trilogía básica de aplicaciones deportivas, sobre todo para corredores. Runtastic es la que está presente en más plataformas.
- Nike Training Club (iOS y Android): Esta curiosa aplicación de fitness nos permite llevar la cuenta de ejercicios domésticos como sentadillas, abdominales o estiramientos. Si lo nuestro es hacer ejercicio de tonificación sin salir de casa es una buena opción para probar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario