domingo, 6 de diciembre de 2015

QUÉ ES TOR, Y PORQUÉ TÚ TAMBIÉN DEBERÍAS UTILIZARLO

Qué es Tor, y por qué tú también deberías utilizarloLa Electronic Frontier Foundation ha puesto en marcha su segundo Tor Challenge, una iniciativa para fortalecer la red de navegación anónima Tor, una de las mejores herramientas de privacidad que existen hoy en día. La iniciativa cuenta con la participación de no pocas asociaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, el propio Tor Project, y la Fundación para el Software Libre.
En solo unos días ya se han abierto 600 nuevos nodos de Tor, más que todos los que se crearon durante todo el primer Tor Challenge. Estas son grandes noticias pero ¿En qué nos afecta? Para entenderlo hay que entender primero qué es Tor, cómo se puede participar en el proyecto, y por qué es una de las maneras más fáciles de proteger nuestra privacidad en Internet.
¿Qué es Tor?
Tor es una red que se gestiona desde su propio paquete de software, y que permite acceder a Internet de forma anónima. Más concretamente, Tor oculta el origen y destino del tráfico de Internet, haciendo que otros no puedan averiguar tan fácilmente quién eres y qué estás viendo online. Tor también oculta el destino del tráfico. Esto quiere decir que permite saltarse ciertas formas de censura que se practican en algunos países. Tor ha estado en desarrollo durante muchos años, y ya es un producto maduro y estable. Además, es gratuito.
¿Cómo funciona?
Este gráfico muestra como Tor y el protocolo HTTPS trabajan juntos para proteger la privacidad del usuario en Internet. Básicamente, Tor cifra los datos que circulan por Internet en múltiples capas, como una cebolla. A continuación, envía los datos a través de diferentes nodos, cada uno de los cuales se encarga de una capa hasta que el paquete de datos que hemos enviado llega a su destino. Este proceso se llama Enrutamiento en cebolla (Onion Routing), y es un método fantástico para mantener la privacidad en Internet. Utilizado junto a HTTPS Everywhere es una buena manera de mantener una privacidad casi perfecta.
No necesito privacidad, no tengo nada que esconder
Todo el mundo necesita privacidad a veces. Imaginemos que simplemente quieres saber sobre una dolencia que te resulta especialmente embarazosa y no te apetece que Google te recomiende fármacos sobre ello. Tor puede aydar a mantener esa información privada. También permite bloquear el rastreo de manera más general. El uso de Tor evita que rastreadores de terceros puedan recopilar datos de navegación para que empresas o gobiernos te envíen publicidad. Finalmente, Tor ofrece cierta protección contra el rastreo por parte de herramientas de hacking, y permite saltarse cortafuegos, barreras y censura del centro desde el que te conectas o proveniente del gobierno de tu país.
¿Cómo usar Tor?
La forma más sencilla de usar Tor es descargar el paquete de navegación Tor Browser Bundle. Se trata de una versión de Firefox que viene preconfigurada para usar la red Tor, lo que permite empezar a usarla sin cometer errores habituales en la configuración. Si queremos usar Tor de una manera más amplia, o para algo más que navegar, lo más indicado es Tails, un sistema operativo capaz de ejecutarse desde una memoria USB o un CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario