¿Qué efectos tiene en nuestro cerebro navegar muy frecuentemente en Internet durante muchos años? ¿Cómo afecta a nuestra memoria o a nuestra capacidad de concentración? Este ha sido EL debate en los últimos años y lo seguirá siendo. Vivimos en un constante estado de interrupción por móviles, mensajes, emails, llamadas... y eso puede tener un efecto en la memoria y la capacidad de atención. O no. El vídeo-animación de arriba explica muy bien buena parte de esta polémica, en inglés, pero con subtítulos. Merece la pena echarle un vistazo.
El vídeo, creado por Epipheo, describe básicamente la tesis del libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains, escrito por Nicholas Carr, y en el que argumenta que sí, que Internet está matando nuestra capacidad de atención, nos hace más vagos en la creatividad y a la hora de utilizar de verdad el cerebro. Ya conocíamos muchos de esos argumentos, pero el vídeo los expone de forma sencilla y rápida en unos minutos (¡gracias Internet!).
Esa es solo una cara de la moneda, claro. La Red nos ha traído enormes ventajas sin las que hoy muchos no podríamos vivir. Al final, como explicábamos el otro día por aquí, la clave, al menos una de ellas, parece ser siempre la misma: equilibrio. Vivir constantemente pendiente de Internet y el móvil no es recomendable; aislarse de ello tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario