¿Cuál fue el primer videojuego de la historia? Esta es una pregunta recurrente que podemos encontrar en Internet y de la que aún hoy no nos ponemos de acuerdo. Parece claro que no fue el mítico Pong y es muy posible que la respuesta dependa de lo que entendamos o demos por válido como “videojuego”. ¿Juegos digitales o también entran analógicos?
Aún así, antes incluso de cualquier atisbo de videojuego como hoy conocemos al ocio electrónico, existieron una serie de pioneros; físicos, químicos y matemáticos que llevaron a cabo pruebas y experimentos académicos. Ellos fueron los precursores para que hoy exista esta gigantesca industria. Este es un pequeño repaso a sus descubrimientos.
Nintendo se creó en 1889 como una fábrica de barajas de cartas japonesas, Sony en 1946 para arreglar radios y hasta SEGA, creada en 1965, se dedicaba al principio a vender gramolas a las bases militares americanas. Por tanto, estos gigantes actuales del ocio electrónico no tuvieron influencia alguna sobre el origen de los videojuegos. Al contrario y aunque suene un tanto surrealista, es posible que los que amamos los videojuegos le debamos “algo” a los nazis, o para ser más exactos y quizá de manera más certera, al final de la época nazi tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
La razón es muy simple. Se trataba de un período nuevo donde, tras dejar atrás años de guerra, las grandes potencias se embarcaban en una nueva carrera tecnológica. El final de los años 40 fue una explosión de imaginación en muchas áreas, pero principalmente en la búsqueda y creación de mejoras en el campo de la computación y la programación, se buscaba construir la máquina más potente. Es muy posible que en este punto tengamos que hablar en primer lugar de Alan Turing y Enigma. Enigma no sólo fue la máquina que ayudó a descifrar los códigos secretos utilizados por el ejército nazi, también propició que Turing se asociara con, entre otros, el matemático Clause Shannon. La historia dice que de esta sociedad se establecieron los principios de la teoría de la computación, y de ahí salieron las bases de la programación, interacción y dispositivos electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario