martes, 20 de octubre de 2015

INTERNET OF EVERYTHING: LA CLAVE PARA CREAR VALOR EN LOS NEGOCIOS

La operación de cualquier negocio deja trazas de datos que, bien usadas, pueden convertirse en un recurso invaluable. Más allá de la tecnología que permite conectar cualquier cosa y obtener información sobre ella, el objetivo del internet de las cosas (Internet of Things, IoT) es sacar ventaja de todos los datos. Eso significa no solo tener la tecnología necesaria para adquirirlos y procesarlos en tiempo real, sino también contar el recurso humano y tecnológico que se necesita para interpretarlos en un contexto particular. Solo así van a tener sentido y generar valor.
La industria y el mercado global ya lo está entendiendo. Según la firma de análisis de mercado tecnológico IDC, las ventas globales del mercado de IoT crecerán “explosivamente” de 655.800 millones de dólares en 2014 a 1.700 billones en 2020. “La extensión del IoT está convirtiendo a los modelos de negocio tradicionales en modelos de negocio posibilitados por la tecnología, servicios posibilitados por la tecnología y finalmente en productos posibilitados por la tecnología”, explica Vernon Turner, vicepresidente e investigador de IDC.
Cisco lleva el concepto un poco más allá y lo convierte en Internet of Everything (IoE). Este concepto contempla la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas. Al unir todo esto, se crea un espacio común para que la información, el talento, el trabajo y el conocimiento sean articulados de maneras que no eran posibles antes. Si todo está conectado y todo se puede unir, las posibilidades para optimizar procesos, ahorrar costos y generar nuevas fuentes de valor se potencian enormemente.
Son varias las soluciones tecnológicas que Cisco puede desplegar para lograr esto. La empresa tiene productos diseñados para conectar en red todos los equipos y procesos, uno de los mercados en los que ha sido históricamente innovadora y reconocida. También tiene soluciones que permiten obtener, almacenar y procesar información tanto en la nube como en la ‘niebla’, es decir, en las locaciones e infraestructuras más cercanas al usuario final; además de productos que permiten administrar el hardware y el software de su solución.
Igualmente, Cisco tiene en su portafolio varias soluciones que permiten analizar e interpretar los datos en tiempo real, y con eso realmente obtener el valor que pueden dar de sí. Como en todo lo que tenga que ver con conectividad, la seguridad es crucial, y la compañía también cuenta con un completo paquete de servicios diseñados a mantener los mejores estándares para minimizar los riesgos.
La oportunidad es enorme. Según estudios de Cisco, los beneficios obtenidos de implementar soluciones de IoE en las empresas podrían llegar a los 14,4 billones de dólares entre 2013 y 2020, y serían en forma de ahorros en insumos, mayor productividad y atracción de nuevos clientes. Esto equivaldría a un aumento del 21% en las ganancias de todo el sector productivo mundial.
Aunque por ahora implementar IoT puede llevar a ventajas competitivas, en el futuro cercano no hacerlo supondrá una desventaja. Según el informe, parte de los beneficios se obtendrán “al ganar ventaja competitiva y obtener participación de mercado contra otras compañías menos capaces de transformarse y capitalizar la transición al mercado de IoE”.
Si quieres saber de primera mano cómo tu negocio se puede montar en IoE, qué soluciones se ajustan mejor a tus necesidades y qué nuevas oportunidades puedes explorar, deberías asistir al encuentro Cisco Live, que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en Cancún, México. Allí, no solo podrás estar cerca de los mejores expertos mundiales en estas tecnologías, sino que también podrás verlas en acción e incluso tener charlas uno a uno con especialistas que te ayudarán a escoger las que más se ajusten al presente y al futuro de tu negocio

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